Las hojas de la planta del cáñamo han dejado de estar incluidas en la clasificación europea de Nuevo Alimento, una reivindicación que llevaba tiempo realizándose desde la Asociación Europea de Cáñamo Industrial. Este cambio de clasificación permite que las hojas del cáñamo puedan ser producidas y vendidas como alimento sin necesidad de completar pruebas de seguridad adicionales.
La introducción del cannabis en la lista de Nuevos Alimentos se realizó hace más de cuatro años y afectó a todas las partes de la planta. A partir de ahora la entrada para el cannabis dentro del catálogo de Nuevos Alimentos de la Comisión Europa se ha actualizado para incluir la siguiente información: “También se ha demostrado un historial de consumo en la UE para la infusión de agua de hojas de cáñamo (cuando no van acompañadas de las sumidades floridas y fructíferas) consumidas como tales o como parte de infusiones de hierbas. Por lo tanto, tales usos no son novedosos”.
La novedad afectará sobre todo a los productos que utilizan las hojas para la elaboración de infusiones. Sin embargo, otras partes de la planta siguen estando clasificadas como Nuevo Alimento, así como el CBD sintético y el aislado de la planta, para el que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) dijo que era necesario realizar evaluaciones adicionales sobre su seguridad alimentaria antes de continuar con el proceso de autorización de uso.