La increíble proximidad entre los usos fumados de ambas sustancias se debe a un aumento del consumo de cannabis, pero sobretodo al descenso del uso de tabaco fumado.
Según Gallup actualmente el 15% de los adultos estadounidenses dicen haber fumado cigarrillos la semana anterior, y en el caso del cannabis fumado es un 12% el porcentaje de ciudadanos que afirma haber consumido durante la última semana. Por otro lado, el 8% de los encuestados afirma haber vapeado cannabis la semana pasada. La encuesta sobre el hábito de fumar está incluida en la encuesta anual que Gallup realiza sobre hábitos de consumo, y que este año fue realizada entre el 1 y el 12 julio.
Los datos revelan que el consumo de tabaco ha disminuido de manera considerable entre los estadounidenses. En 1999, el porcentaje de población encuestada que había consumido tabaco en la última semana era un 28%, esto es, ha disminuido 13 puntos en 20 años. En cambio, el uso de cannabis fumado ha ido en aumento. En 2013 (primer año con datos) era un 7% de la población encuestada la que consumió cannabis durante la semana anterior, lo que supone un aumento de 5 puntos en 6 años.