A fines del mes pasado, el Ministerio de Sanidad publicó el primer borrador de lo que será el Real Decreto que les permitirá a miles de españoles acceder a productos derivados de la planta para consumo terapéutico. Si bien esta iniciativa será la primera normativa concreta que quitará de la ilegalidad a muchos usuarios medicinales, el proyecto ha recibido varias críticas por la limitada cantidad de enfermedades habilitadas y por la vía de dispensación que será exclusividad de las farmacias hospitalarias. Este último punto fue el que más controversia ha generado, tanto desde las asociaciones que representan a los pacientes, hasta los farmacéuticos.
La decisión de la cartera que dirige Mónica García obligaría a que la gran mayoría de los usuarios medicinales deban desplazarse varios kilómetros hacia los hospitales para acceder a los productos medicinales de cannabis, ya que no estará habilitada la venta en las farmacias locales. Esto significa una complicación enorme para aquellas personas que padecen las enfermedades habilitadas por Sanidad para los tratamientos, como esclerosis múltiple o epilepsia refractaria, entre otras. “Confiamos en que haya alguna modificación en el decreto, porque una ley que arranca mal acabará mal, dejando al paciente desprotegido”, aseguró Carola Pérez, presidenta del Observatorio Español del Cannabis Medicinal (OECM), en diálogo con Público.
Por su parte, desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos criticaron que la vía de dispensación sea exclusiva de las farmacias hospitalarias y lamentaron que Sanidad no haya tenido en cuenta el potencial que ofrece la red de 22.222 farmacias comunitarias que existen en España. Incluso, remarcaron que hay tiendas en municipios en los cuales su población no llega a los dos mil habitantes.
"Consideramos que no existen motivos sanitarios ni de seguridad ni jurídicos que justifiquen que la dispensación de fórmulas magistrales tipificadas de preparados estandarizados de cannabis quede limitada a los servicios de farmacia hospitalaria", sostuvieron desde el colegiado de los farmacéuticos. Además, subrayaron que en las farmacias se dispensan diariamente unos 264 medicamentos con calificación de estupefacientes y que conllevan controles más estrictos que los productos derivados del cannabis, lo que suponen millones de recetas de fármacos como los derivados de los opioides, como el fentanilo.