Pasar al contenido principal

Luxemburgo estrena su legalización del cannabis: ya pueden cultivar marihuana en casa

Hoy entra en vigor la ley que legaliza el cannabis en el país, despenalizando el consumo y autorizando el cultivo doméstico. 

A partir de hoy las personas mayores de 18 años residentes en Luxemburgo pueden consumir, poseer y autocultivar marihuana legalmente. Este lunes se publicó en el Diario Oficial del país la ley que regula el cannabis de uso adulto aprobada a finales de junio, y hoy ha entrado en vigor. Esto significa que los adultos ya pueden cultivar hasta cuatro plantas de cannabis por hogar y el consumo y la tenencia de cannabis en el ámbito privado pasa a ser legal. 

La ley establece una limitación para el cultivo doméstico de cuatro plantas por domicilio, es decir, por mucho que convivan dos o tres personas adultas consumidoras de cannabis en una misma casa, estas no podrán tener más de cuatro plantas en crecimiento al mismo tiempo. Las plantas podrán cultivarse en interior o exterior, siempre que estén a la vista del público, y deberán ser cultivadas por su propietario a partir de esquejes o semillas. 

La venta de semillas con un potencial desarrollo de más del 0,3% de THC también pasa a ser legal en el país a partir de hoy. Además, la ley rebaja las sanciones por tenencia o consumo de cannabis en la vía pública en los casos en los que la posesión no supere los 3 gramos, aplicando una despenalización parcial que establece sanciones de hasta 145 euros a discreción de la Fiscalía. 

Las intenciones del Gobierno eran legalizar también la producción comercial de cannabis y derivados y su venta en establecimientos especializados, pero las leyes de la Unión Europea llevaron al Gobierno a modificar el proyecto y separarlo en dos partes. El Gobierno ha priorizado la ley que despenaliza el uso y regula el autocultivo, y ha dejado para más adelante la regulación de la producción y el acceso comercial.

Suscríbete a Cáñamo