Pasar al contenido principal

Alemania, Luxemburgo y Malta se unen por la legalización europea del cannabis

Los ministros de los países emitieron una declaración en la que manifiestan estar de mutuo acuerdo en un cambio en las políticas del cannabis.

Los ministros al cargo de las legalizaciones del cannabis en Alemania, Luxemburgo, Malta y Países Bajos se reunieron la semana pasada en un encuentro histórico para debatir las regulaciones de la planta en Europa. Se trata del primer encuentro de este tipo, que fue convocado como una primera toma de contacto y a la que seguirán otras futuras reuniones. Como resultado de la primera reunión, los ministros emitieron una declaración en la que manifiestan estar de mutuo acuerdo en que las actuales políticas prohibicionistas sobre el cannabis no funcionan.

“Un intercambio multilateral estructurado sobre el amplio espectro de temas relacionados con el cannabis contribuye a compartir conocimientos, mejores prácticas y experiencias, y fomenta la búsqueda de soluciones”, dice el comunicado, según cita Marijuana Moment. “Es necesario reevaluar nuestras políticas sobre el cannabis y tener en cuenta los desarrollos recientes en esta área, para fortalecer y desarrollar aún más las respuestas sociales y de salud [...] y encontrar nuevos enfoques más allá de las políticas de drogas basadas en la prohibición”.

Los ministros que asistieron a la reunión son parte fundamental del impulso de sus países por avanzar hacia la regulación del cannabis. Malta ya aprobó su regulación este año —la primera en entrar en vigor de la Unión Europea—, los gobiernos de Luxemburgo y Alemania ya están desarrollando su legislación y Países Bajos está implantando un programa piloto de empresas de cultivo de cannabis para que abastezcan legalmente a los coffeeshops (hoy obligados a acudir al mercado negro). Países Bajos no firmó la declaración conjunta, pero dijo estar de acuerdo con la necesidad del cambio de política, y según Marijuana Moment, a la reunión también asistió un representante de República Checa.

“Este primer intercambio multilateral estructurado está destinado a facilitar más consultas sobre las regulaciones del cannabis para usos no médicos y no científicos”, dice la declaración de los ministros. El uso de la terminología “para usos no médicos y no científicos” fue señalada en un informe del investigador independiente Kenzi Riboulet-Zemoul como una de las claves que pueden servir a los países que quieren legalizar el cannabis recreativo y se enfrentan al marco prohibicionista de la Convención de Estupefacientes de la ONU.

Suscríbete a Cáñamo