Pasar al contenido principal
29 de Enero de 2023 #301

Menú de usuario

Malta pondrá en marcha los clubs de cannabis en febrero

Desde hace un año Malta permite a los mayores de edad el consumo, tenencia y autocultivo de cannabis.

En Malta ya hace un año que se aprobó la primera ley europea de regulación del cannabis para adultos. Desde entonces se permite a las personas mayores de edad el consumo y tenencia de cannabis y su obtención por la vía del autocultivo y el cultivo compartido en clubs de cannabis. Sin embargo, los clubs todavía no están en funcionamiento, aunque ya hay fecha para su puesta en marcha.

Según la información publicada por Loving Malta, la Autoridad para el Uso Responsable del Cannabis empezará a aceptar solicitudes de licencias de clubes de cannabis para el próximo febrero. Así lo afirmó la secretaria parlamentaria Rebecca Buttigieg hace unos días, durante una intervención en el parlamento. Malta tomó el modelo español de clubs sociales de cannabis —como ya había hecho antes Uruguay— porque permite un mayor desarrollo social y una mayor protección de la salud pública en comparación con un mercado comercial.

Como parte de la regulación se creó la autoridad para controlar y supervisar las asociaciones de cannabis, regular el sector y llevar a cabo acciones de educación, divulgación y participación del sector. La primera presidenta de la Autoridad para el Uso Responsable del Cannabis de Malta, Mariella Dimech, anunció hace unas semanas que el Ministerio del Interior la había cesado de su puesto. Dimech fue nombrada hace tan solo 11 meses para dirigir la implementación de la ley de regulación del cannabis.

Tras su cese, Dimech declaró que durante el tiempo que trabajó dirigiendo la autoridad del cannabis estuvo  “sin personal, sin presupuesto”, y que había tenido que lidiar “con una estrategia política y una estrategia de decisión con las que no estaba de acuerdo”. La persona nombrada para sustituir a Dimech es el exdirector de Cáritas Malta, Leonid McKay.

Suscríbete a Cáñamo