Pasar al contenido principal

Rap, cannabis y la Cruz Roja

Las batallas 420 Backyard Battle han conseguido el apoyo de la Cruz Roja para un proyecto solidario con la hoja de la marihuana como símbolo.

La competición internacional de rap freestyle 420 Backyard Battle ha realizado dos fructíferas colaboraciones con la Cruz Roja para recaudar fondos para la emergencia sanitaria de la covid-19. Con la hoja de marihuana como símbolo, la organización de las batallas de rap improvisado y escrito decidió sumar su granito de arena a la causa por la covid y poco después de iniciarse la pandemia buscó a Cruz Roja para que colaborase en el evento solidario y gestionase las donaciones obtenidas durante los eventos online.

“El primer nombre que nos vino a la cabeza fue Cruz Roja española. Posiblemente la ONG con mayor repercusión, mejor imagen a nivel internacional y una de las que mejor desarrolla su cometido. Pensamos en hablar con otras organizaciones que pudiesen tener mayor conexión con el cannabis, siendo conscientes de que la hoja de marihuana del logo de 420 Backyard podría ser un freno para que Cruz Roja se involucrase en el proyecto”, explicó Guillermo López, CEO de 420 Backyard.

Cruz Roja respondió afirmativamente a la propuesta y dijo que querían incluir el evento dentro de su programa ‘Cruz Roja Responde: Emergencia Coronavirus’, con el que han estado recaudando fondos con diferentes acciones solidarias a nivel internacional. La colaboración de una ong como Cruz Roja con la organización 420 Backyard Battle (cuyo símbolo es una hoja de marihuana) apunta a una normalización del símbolo de la planta del cannabis.


“Estamos ante un hecho inédito bastante importante para nuestro sector. Algo que debería haber pasado hace tiempo pero aún no había pasado. Un precedente que implica normalización, que reduce la estigmatización hacia la planta y hacia las empresas de su sector, que invita a mirar con otros ojos a proyectos y marcas relacionados con el cannabis y que abre las puertas a muchas posibilidades de colaboración”, reflexionó Guillermo López.

Rap, cannabis y la Cruz Roja

Gracias a la credibilidad extra que aportó Cruz Roja, se empezaron a apuntar nombres muy importantes de la escena internacional de batallas escritas y freestyle. Se recaudaron 3020 euros en la primera edición y 3570 euros en la segunda, sólamente a través del link a la web de donaciones, a lo que habría que sumar lo que han generado los vídeos por las visualizaciones en Youtube y lo recaudado a través de Bizum y PayPal (que no se contabiliza porque la ong utiliza las mismas cuentas para la recaudación de varios proyectos).

Gracias al éxito cosechado en las dos primeras ediciones solidarias, 420 Backyard Battle acaba de presentar una tercera edición con Cruz Roja, más ambiciosa que las anteriores: el I Mundial de batallas escritas por equipos. Las batallas se iniciarán el próximo 27 de marzo y durarán hasta agosto, se podrán ver en el canal de youtube, y consultar la programación a través del facebook y el instagram de la organización. En esta nueva edición participarán 64 artistas de 16 países (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y Venezuela).

A pesar de usar el cannabis como símbolo, 420 Backyard, la empresa detrás de las batallas, no produce ni vende productos cannábicos, sino que se dedica a la producción y venta de camisetas en las que a menudo aparece la hoja del cannabis. Según Guillermo López, la competición que organizan, la 420 Backyard Battle, “promueve unos valores que son cercanos a los de la ONG: respeto, igualdad, participación, etc, y están generando un contenido artístico que es visto por muchos miles de jóvenes de diferentes países”.

420 Backyard Battle

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo