Pasar al contenido principal
1 de Febrero de 2023 #301

Menú de usuario

Registran una iniciativa europea para prohibir el tabaco a los nacidos a partir de 2010

A pesar de que puede resultar polémica, no es la primera propuesta de este tipo.

Un grupo de ciudadanos europeos ha registrado formalmente una iniciativa en la Comisión Europea dirigida a prohibir el consumo de tabaco a la siguiente generación de consumidores. La iniciativa insta a la Comisión a prohibir la adquisición de tabaco y productos relacionados a las personas nacidas a partir del año 2010. A pesar de que puede resultar polémica, no es la primera propuesta de este tipo: en los últimos meses los gobiernos de Nueva Zelanda y Dinamarca han propuesto medidas similares para sus países.

En el caso de la iniciativa europea, esta ha sido presentada por un grupo de ciudadanos, y por ahora no está respaldada por ningún partido ni institución europea. Además de proponer la prohibición del tabaco para las personas que este año cumplen 12 años, la propuesta pide aplicar medidas con las que lograr playas, riberas y parques libres de tabaco y colillas. También propone ampliar los espacios libres de vapor al aire libre, eliminar las campañas del tabaco y su presencia en producciones audiovisuales.

La iniciativa ha sido registrada oficialmente en la Comisión, pero esto solo quiere decir que cumple las condiciones formales del registro y es legalmente admisible, y no supone ningún tipo de pronunciamiento sobre su contenido. A partir de ahora, los organizadores de la iniciativa tienen un periodo de 6 meses para dar el pistoletazo de salida para la recogida de firmas. Cuando empiecen tendrán un año para recoger un millón de firmas, que tendrán que proceder de al menos siete países de la Unión Europea. Si lo consiguen, los organizadores podrán participar en una audiencia pública en el Parlamento Europeo para explicar su iniciativa y la Comisión estará obligada a formular una respuesta oficial, explicando los motivos por los que propondrá, o no, nueva legislación basada en la propuesta.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo