Pasar al contenido principal

El Gobierno español plantea prohibir el consumo de tabaco en vehículos privados

El Ministerio de Sanidad ha presentado esta semana el borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo.

El Gobierno español está preparando nuevas medidas para reducir el consumo inhalado de tabaco entre la población. Esta semana el Ministerio de Sanidad ha presentado el borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo que incluye medidas dirigidas a reducir los espacios en los que se puede fumar o vaporizar tabaco. Según ha publicado la agencia EFE, el ministerio ha remitido el borrador del documento a las comunidades autónomas y a diversas sociedades científicas y médicas para que envíen sus comentarios sobre el borrador antes del día 15 de diciembre.

Entre los cambios propuestos se incluye la prohibición del consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos en los vehículos privados, así como mayores restricciones para su uso en espacios exteriores, lo que parece apuntar a una prohibición del consumo en terrazas de bares, restaurantes y otros locales comerciales.

El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo también incluye otras medidas como el empaquetado genérico de los productos de tabaco, es decir, sin colores ni logotipos distintivos que sirvan de reclamo comercial y puedan atraer al consumidor. Esta medida ya funciona en países como Francia, cuyas cajetillas de tabaco tienen un mismo color y una misma tipografía para todas las marcas.

El ministerio de Salud también planea “impulsar la revisión de la fiscalidad para lograr un incremento y aproximación del precio de todos los productos del tabaco y de los dispositivos de calentamiento utilizados para su consumo”, y “promover que se graven los cigarrillos electrónicos con impuestos especiales”, según cita EFE. También se pretende equiparar la publicidad, promoción y patrocinio de cigarrillos electrónicos a los que existen para productos de tabaco tradicional.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo