Pasar al contenido principal

Se acercan las ventas de cannabis para uso recreativo en Suiza

Según un proyecto de ley que está elaborando el Parlamento, se crearía un monopolio gestionado por el Estado.

Desde 2021, la posesión de hasta diez gramos cannabis para uso personal está despenalizada en Suiza. Hasta el momento, no se permite la comercialización de los derivados de la planta. Pero esta situación parece que está cerca de cambiar, ya que el país está avanzando en la legalización de las ventas de marihuana para consumo adulto, después de que el Comité de Seguridad Social y Salud del Consejo Nacional (SGK-N) votara a favor de un proyecto que permitiría un acceso controlado para las personas mayores de edad. La iniciativa, que fue aprobada con 14 fotos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones, busca reducir el mercado ilícito, proteger la salud pública e implementar un modelo que no busque el lucro. 

En caso que el Parlamento termine por aprobar el proyecto, el mercado del cannabis en Suiza sería un monopolio gestionado por el Estado. De esta manera, no se buscaría generar ganancias a partir de las ventas de los derivados de la planta y los productos solamente estarían disponibles en un número limitado de tiendas con licencia. Además, el proveedor sería una sola compañía que obtenga la licitación para cultivar y elaborar las flores. 

Los ingresos generados de las ventas de cannabis se destinarían para implementar políticas de reducción de daños en el consumo de drogas y brindar apoyo a las personas que atraviesan un consumo problemático de sustancias. 

El proyecto aún está lejos de convertirse en ley. Primero, deberá seguir siendo analizado por las diferentes comisiones del Parlamento suizo y después se iniciará un proceso de consulta pública. Recién en ese momento podría ser votado en el recinto.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo