Pasar al contenido principal

Senador presenta la "Ley 420" para regular la marihuana en EE.UU

El senador Ron Wyden (Demócrata, Oregón) presenta en el Congreso de los EE.UU una ley que propone la regulación del cannabis bajo el nombre de “Ley 420”.

El senador Ron Wyden (Demócrata, Oregón) presenta en el Congreso de los EE.UU una ley que propone la regulación del cannabis bajo el nombre de “Ley 420”.

La propuesta quiere que la marihuana sea regulada de forma similar al alcohol en el territorio federal de los EE.UU. Como es lógico, esto sacaría a la marihuana de entre las sustancias prohibidas y se reconsiderara su posición a “legal”. Esta ley también contempla la venta y producción de la marihuana así como la política de impuestos sobre este producto.

La S. 420 puede que genere alguna risa pero lo que importa es que va a hacer que la gente hable sobre la seria necesidad de terminar con esta prohibición fallida”, dice Wayden en una declaración enviada a los medios.

Con esta son ya dos “Ley 420” que se han presentado en el congreso en menos de un año, lo que dice mucho sobre cómo está cambiando la mentalidad (y las oportunidades) para los políticos estadounidenses. La anterior fue presentada por Earl Blumenauer (Demócrata) también de Oregón. En esa ocasión el número fue H.R. 420. Legisladores de Minnesota hicieron lo propio con la propuesta HF 420.

Pero no han sido las únicas. En 2003 podemos encontrar una propuesta del estado de California llamada SB 420. En 2017 hubo otra S420 solo que esta vez de los senadores de Rhode Island. Es decir, por desgracia todo parece indicar que la de Wyden no será la última y que muchas más aún están por venir.

La prohibición federal está mal”, dice Wyden. “Demasiadas vidas se han echado a perder, demasiadas oportunidades económicas se han perdido. Es el momento de que el Congreso haga lo que los oregonianos y los americanos a lo largo de este país están demandando”.

Esperemos que si no cuaja, como parece que pasará, al menos sí que sirva para abrir de nuevo el melón del debate de la regulación del cannabis. Una regulación de la que solo falta esperar el “cuándo” y no el “cómo”, ya que, difícilmente, EE.UU va poder escapar de esa posibilidad.

Suscríbete a Cáñamo