Pasar al contenido principal

THC permanece en sangre bastante tiempo después de su consumo

Un nuevo estudio asegura que el THC permanece en sangre durante períodos prolongados de tiempo. Esto probaría que los test de drogas mediante extracción de sangre son inviables.

Parece que se demuestra algo que se cree desde hace bastante tiempo: el THC  permanece en el organismo durante largos periodos de tiempo y puede ser detectado mucho después de su consumo. Esto ha llevado a algunas organizaciones a pedir que no se considere como prueba relevante de consumo de marihuana los actuales test, sobre todo los de sangre, ya que el cannabis puede ser detectado incluso meses después de haberlo consumido.

Un nuevo estudio titulado “Residual blood THC levels in frequent cannabis users after over four hours of abstinence” ("Niveles residuales de THC en sangre en consumidores frecuentes de cannabis después de más de cuatro horas de abstinencia"), que apareció en la revista Drug and Alcohol Dependence, proporciona más evidencia de que el alcohol puede permanecer en el torrente sanguíneo mucho tiempo después de que haya pasado un subidón. Al igual que el alcohol, existe el mismo problema con el cannabis. El estudio fue realizado por investigadores afiliados a la Universidad de Columbia Británica.

“A algunas partes interesadas les preocupa que los límites actuales per se puedan criminalizar a los conductores que no están teniendo problemas de ningún tipo, simplemente porque usan cannabis”, explicaron los investigadores.

Este estudio consistió en una revisión de la bibliografía publicada al respecto para determinar el impacto de la abstinencia en los test de sustancias que se consideran incapacitadoras para la conducción. "Realizamos una revisión sistemática de la literatura publicada para investigar las concentraciones residuales de THC en sangre en consumidores frecuentes de cannabis después de un período de abstinencia".

Parece que si alguien consumió algo más de 2ng/ml de cannabis, y un test corroboró ese dato, lo más probable es que, pasado un tiempo considerable, los test vuelvan a detectar esa cantidad. El test determinaría entonces que la persona ha consumido recientemente cannabis, cuando no es el caso.

"En todos los estudios en los que se observó a los participantes durante más de un día, los niveles de THC en sangre de algunos participantes permanecieron detectables durante varios días de abstinencia", y algunos sujetos continuaron dando positivo hasta 30 días.

Algunos sujetos también demostraron un patrón llamado "doble joroba", donde sus niveles de THC aumentaron hacia el final de la semana después de una disminución inicial. "Los estudios en nuestra revisión demuestran consistentemente que los niveles positivos de THC en sangre, incluso niveles superiores a 2 ng/ml, no necesariamente indican un consumo reciente de cannabis en consumidores frecuentes de cannabis".

Esto es un asunto bastante serio porque ante una prueba judicial no existe manera de demostrar si hubo o no consumo reciente de cannabis. Este tipo de investigación sirve para tratar de que, o bien se busquen test que hagan mejor su trabajo, o bien se cuestione seriamente si un test de sangre es fiable para saber si el consumo de cannabis fue reciente.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo