Pasar al contenido principal

Trinidad y Tobago presenta el proyecto de regulación del cannabis medicinal e industrial

El comité de legisladores del país ha tardado dos años en elaborar la propuesta, que ha recibido importantes críticas.

Un grupo de legisladores presentó este mes el proyecto de ley para regular el cannabis medicinal e industrial en Trinidad y Tobago. La propuesta fue impulsada por el Fiscal General y ministro de Asuntos Jurídicos, Faris Al-Rawi, en 2019. Desde entonces ha sido elaborada por parte de un comité mixto de legisladores de la Cámara de Representantes y del Senado creado expresamente para desarrollar el proyecto.

El proyecto de ley establece la creación de una Autoridad de Licencias de Cannabis de Trinidad y Tobago, organismo que se encargaría de la gestión y expedición de las licencias para el cultivo, distribución, venta, importación y exportación de cannabis medicinal e industrial. “Este proyecto de ley de control de cannabis es una gran noticia para nosotros porque introducirá la comercialización desde la semilla hasta el producto”, dijo Faris Al-Rawi.

Además de regular la producción con fines industriales y medicinales, el proyecto también contempla licencias para el cultivo, distribución y transporte de cannabis con fines religiosos. Según ha recogido NewsWeed la publicación del proyecto ha despertado varias críticas entre los activistas del país. Estas se han dirigido principalmente a la recomendación emitida por el comité para imponer fuertes sanciones penales que incluyen la cárcel para aquellas personas con licencia que no cumplan con las indicaciones legales o se excedan en sus límites.

Otra de los puntos más criticados es una disposición del proyecto que permite que personas o entidades extranjeras se conviertan en accionistas mayoritarios de empresas de producción del país, pudiendo obtener hasta un 70% de la propiedad de las empresas locales. Los activistas están pidiendo que se rebaje los límites de participación al 49% como ocurre en Jamaica.

“No queremos que las empresas internacionales salgan con su dinero de bolsillo y se apoderen de nuestra industria”, dijo la activista Nazma Muller en una entrevista reproducida por NewsWeed. “Parece que la industria en Trinidad y Tobago simplemente se subastará para quien tenga el dinero por venir”.

Suscríbete a Cáñamo