Un grupo de legisladores presentó este mes el proyecto de ley para regular el cannabis medicinal e industrial en Trinidad y Tobago. La propuesta fue impulsada por el Fiscal General y ministro de Asuntos Jurídicos, Faris Al-Rawi, en 2019. Desde entonces ha sido elaborada por parte de un comité mixto de legisladores de la Cámara de Representantes y del Senado creado expresamente para desarrollar el proyecto.
El proyecto de ley establece la creación de una Autoridad de Licencias de Cannabis de Trinidad y Tobago, organismo que se encargaría de la gestión y expedición de las licencias para el cultivo, distribución, venta, importación y exportación de cannabis medicinal e industrial. “Este proyecto de ley de control de cannabis es una gran noticia para nosotros porque introducirá la comercialización desde la semilla hasta el producto”, dijo Faris Al-Rawi.
Además de regular la producción con fines industriales y medicinales, el proyecto también contempla licencias para el cultivo, distribución y transporte de cannabis con fines religiosos. Según ha recogido NewsWeed la publicación del proyecto ha despertado varias críticas entre los activistas del país. Estas se han dirigido principalmente a la recomendación emitida por el comité para imponer fuertes sanciones penales que incluyen la cárcel para aquellas personas con licencia que no cumplan con las indicaciones legales o se excedan en sus límites.
Otra de los puntos más criticados es una disposición del proyecto que permite que personas o entidades extranjeras se conviertan en accionistas mayoritarios de empresas de producción del país, pudiendo obtener hasta un 70% de la propiedad de las empresas locales. Los activistas están pidiendo que se rebaje los límites de participación al 49% como ocurre en Jamaica.
“No queremos que las empresas internacionales salgan con su dinero de bolsillo y se apoderen de nuestra industria”, dijo la activista Nazma Muller en una entrevista reproducida por NewsWeed. “Parece que la industria en Trinidad y Tobago simplemente se subastará para quien tenga el dinero por venir”.