Pasar al contenido principal

Malta estudiará la presencia de sustancias tóxicas en el cannabis

La investigación comparará la seguridad sanitaria de flores y otros extractos, tanto de los circuitos legales como de los ilegales.

Hace poco más de tres años, Malta se convirtió en el primer país de Europa en legalizar el uso adulto del cannabis. Según la normativa, las personas pueden cultivar en sus hogares y transportar hasta siete gramos de flores por la vía pública. Además, se crearon clubes sociales en los que los usuarios acceden a los derivados de la planta. Si bien la regulación tuvo el objetivo de proteger la salud de la población y recortar el alcance del mercado ilícito, aún persisten las redes clandestinas en las que se comercializa marihuana. Por eso, ante esta situación, la Universidad de Malta y la Autoridad para el Uso Responsable del Cannabis firmaron un acuerdo para estudiar los cogollos, extractos y otros productos que circulan, tanto en las redes lícitas como ilícitas.

La investigación se centrará en el análisis de sustancias tóxicas que puedan estar presentes en el cannabis cultivado legalmente, como así también en las flores que circulan en el mercado ilícito. Entre estos agentes que se estudiarán se encuentran restos de pesticidas y fertilizantes que son nocivos para la salud. La Secretaria Parlamentaria de Igualdad y Reformas, Rebecca Buttigieg, dijo que “esta investigación científica debería demostrar cómo varían los riesgos del cannabis entre el cannabis vendido en la calle y el cannabis cultivado legalmente, que está estrictamente regulado”.

En el estudio, el cannabis producido legalmente será provisto por diferentes asociaciones civiles. Mientras que las flores cosechadas de forma ilícita serán aquellas que hayan sido incautadas en el marco de procedimientos policiales.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo