Una operación de los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional desarticuló una organización ilegal dedicada al cultivo de cannabis en Asturias y Cataluña, y a su exportación hacia otros países europeos. Según la policía la cúpula del grupo, llamado ‘Bang de Fujian', estaba conformada por dos clanes familiares procedentes de China, cuyos líderes vivían en el área metropolitana de Barcelona.
La operación se ha saldado con 65 detenciones, la mayoría de ellas en España, pero también ha habido detenciones en Francia, Portugal, Holanda e Italia gracias a la participación de la policía Europol. Los agentes intervinieron 13 naves industriales, (11 en Cataluña y dos en Asturias), en las que encontraron un total de 40.000 plantas y 600 kilos de cogollos, además de 190.000 euros en efectivo y 25 paquetes de cannabis preparados para ser enviados al extranjero.
No es la primera vez que la policía interviene plantaciones ilegales de cannabis en España que están en manos de mafias chinas. En los últimos años se han dado varios casos similares, en algunos de los cuales los cultivadores estaban encerrados en un régimen de esclavitud, secuestrados en las propias plantaciones y obligados a cuidar de las plantas.
“La 'Bang de Fujian' es una organización criminal muy amplia donde cada familia lidera una actividad criminal distinta. Otras estructuras criminales se dedican al tráfico de seres humanos o a la explotación sexual en Europa. Las ramas que ahora se han detectado se dedicaban exclusivamente al tráfico de sustancias estupefacientes”, dijo un inspector de policía en declaraciones recogidas por 20 Minutos.