Pasar al contenido principal

Catalunya estudia implantar programas de heroína para adictos

La medida evitaría que las personas con adicciones sufran daños innecesarios derivados del uso callejero de drogas, y mejoraría su calidad de vida.

El Departamento de Salud del gobierno de Cataluña está trabajando para implantar un programa de dispensación de heroína dirigido a personas adictas para las que no han funcionado otros tratamientos. Dentro del territorio español este tipo de programas sólo se han implantado en Granada, con un programa pionero lanzado en 2003, pero funcionan desde hace décadas en países como Suiza, Países Bajos o Alemania.

Según la información de Catalunya Radio, por ahora el Departamento de Salud está recogiendo información de los centros de atención a drogodependientes para saber cuantos usuarios hay que no responden a los tratamientos actuales y que se podrían beneficiar de un programa de dispensación controlada de heroína. Aún no hay cifras oficiales al respecto, pero algunos centros ya han estimado el número de personas que podrían beneficiarse. Es el caso de la Sala Baluard de Barcelona, una de las que más personas atiende en Cataluña, en donde hay unas 40 personas que podrían beneficiarse de un programa así.

Con la dispensación de heroína, “los consumidores dejan de acudir al mercado negro, y por lo tanto, se minimiza el riesgo para la salud y la marginalidad”, dijo el vocal de la Federación de Drogodependencias de Cataluña, Josep Rovira, en declaraciones para Catalunya Radio. “Uno de los objetivos es disminuir la problemática relacionada con la compra y todo lo que eso comporta [...] Nuestros usuarios tienen pocos tratamientos a su alcance”, declaró el subdirector general de Drogodependencias de la Generalitat, Joan Colom. El programa sólo podrá salir adelante si cuenta con el apoyo de la Agencia Española del Medicamento. 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo