Pasar al contenido principal

Cinco meses de prisión porque la policía confundió alcachofas con marihuana

Varios errores de difícil justificación mantuvieron a los funcionarios durante meses en prisión preventiva por una infusión digestiva de alcachofa.

Cuatro funcionarios de prisiones de la cárcel de Valdemoro fueron encarcelados durante cinco meses por un falso caso de tráfico de drogas que se sostuvo en el hallazgo de unas hojas de alcachofa que la policía confundió con marihuana. Los funcionarios fueron detenidos en mayo de 2021 y el juez ordenó su ingreso en prisión preventiva, donde permanecieron hasta octubre de ese mismo año.

Los detalles publicados por El Español revelan un caso lleno de errores difíciles de justificar. La llamada “operación Orión” de la Guardia Civil se realizó en base a supuestas declaraciones de compañeros de la cárcel que señalaron a los funcionarios como posibles traficantes de cannabis dentro de la prisión. Sin embargo, tras la detención, los agentes no encontraron cannabis sino hojas de alcachofa, que confundieron con marihuana.

Las hojas de alcachofa, cuya presentación seca y desmigada se puede asemejar a la de los cogollos de cannabis, eran propiedad de uno de los funcionarios detenidos, que las usaba como infusión digestiva para después de comer. Esta fue la única prueba recogida, y aunque las muestras se enviaron al Instituto de Toxicología para el análisis de su contenido, los resultados no se presentaron hasta varios meses después.

El diario El Español ha podido demostrar que los resultados del análisis estaban disponibles el 31 de julio, estos no fueron accesibles para los acusados ni para la jueza encargada del caso hasta tiempo después. Ahora, los funcionarios absueltos que sufrieron la cárcel de forma injusta han denunciado al director de la cárcel Valdemoro, José Antonio Luis de la Iglesia, y a seis agentes de la Guardia Civil implicados en la investigación por posibles delitos de prevaricación, detención ilegal y falsedad documental.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo