Condenados el presidente y el secretario de un club alicantino que vendieron cannabis a un menor

Condenados el presidente y el secretario de un club alicantino que vendieron cannabis a un menor

La sentencia es fruto de un acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y la defensa en el que los acusados se declararon culpables.

La Audiencia provincial de Alicante ha condenado al secretario y el presidente de una asociación cannábica ubicada en el municipio de Ondara a dos años y medio de prisión para cada uno por delitos contra la salud pública y asociación ilícita. La sentencia es fruto de un acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y la defensa de los acusados en el que estos se declararon culpables de los hechos de los que se les acusaba y la condena ha sido sustituida por un programa de deshabituación. 

La sentencia explica que en los estatutos de la asociación cannábica se establecía que el objetivo del club era el estudio, la reflexión y divulgación científica sobre la planta del cannabis y se explicitaba que no formaba parte de sus objetivos el favorecimiento ni la facilitación del consumo de ningún estupefaciente. Sin embargo, la sentencia recoge que la asociación vendió en 2016 12,6 gramos de cannabis a un menor de 17 años de edad.

Según ha publicado El Mundo, la Policía Nacional y la Guardia Civil tuvieron conocimiento de la venta de cannabis al menor por parte de la asociación y establecieron un dispositivo de vigilancia a las afueras del club. Tras registrar a algunas personas que salían del local encontraron cannabis embolsado entre sus pertenencias. Más tarde los agentes procedieron al registro del local y en él encontraron 543 gramos de cannabis, dos básculas de precisión y bolsas de plástico para empaquetarlo.

En el acuerdo alcanzado entre ambas partes la Sección Tercera de la Audiencia ha aplicado los atenuantes de dilaciones indebidas durante el procedimiento y ha considerado la condición de drogadicción en los acusados. Estos atenuantes junto con la declaración de culpabilidad por parte de los acusados ha llevado a la Audiencia a acordar la suspensión de las penas de prisión con la condición de que estos se sometan a un programa de deshabituación al cannabis. 

Relacionados