La Ministra de Sanidad repite que no hay suficiente evidencia para regular el cannabis

La Ministra de Sanidad repite que no hay suficiente evidencia para regular el cannabis

Carolina Darias dijo que el Gobierno no piensa regular el cannabis porque considera que la evidencia científica no es igual para todas las patologías.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo ayer en el Congreso de los Diputados que el Gobierno no llevará a cabo una regulación del cannabis medicinal mientras no haya evidencia científica suficiente. La intervención de la ministra resaltó que la evidencia científica disponible no es la misma para todas las patologías —para las que otros países sí están permitiendo el uso de cannabis—, y argumentó que es por esto que el Gobierno no piensa regular.

La intervención de la ministra tuvo lugar como consecuencia de una pregunta parlamentaria realizada por la diputada del PNV Miren Josune Gorospe. “¿Tiene el Gobierno previsto acometer la regulación del cannabis para uso médico en el Estado?”, preguntó la diputada. La primera respuesta de la ministra de Sanidad fue: “En esta cuestión el criterio del Gobierno es hacer prevalecer la evidencia científica y el rigor técnico para dictaminar sobre el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y eficacia que deben exigirse a cualquier medicamento”.

La diputada recordó a la ministra que la ONU retiró el cannabis de la lista más restrictiva de sustancias controladas siguiendo una recomendación de la Organización Mundial de la Salud. “Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido, han avanzado ya en algún tipo de programa de acceso de uso médico siempre bajo supervisión médica”, dijo la diputada, que luego se refirió al programa piloto de acceso al cannabis medicinal que está siendo implantado en Francia. “Entiendo que todos estos países, estos organismos, estas instancias públicas, están atendiendo también a la evidencia y al rigor técnico”, apuntó la diputada.

La ministra aludió al Sativex y al Epidiolex, fármacos aprobados en España para el uso en esclerosis múltiple y en epilepsias refractarias, como ejemplos de fármacos que han sido regulados para su uso. “La prueba de oro para demostrar la eficacia y la seguridad de un medicamento es el ensayo clínico controlado”, insistió. La ministra nombró el tratamiento de los vómitos en pacientes con cáncer como un ejemplo de aplicación del cannabis que no cuenta con una evidencia científica fuerte, sin embargo no se refirió a otras patologías para las que la investigación científica sí ha conseguido mayor evidencia.

“Es a usted y al ministerio que lidera a quien le corresponde tomar la iniciativa en esta cuestión, pero si usted no lo hace nosotros seguiremos impulsando iniciativas políticas”, acabó la diputada. A lo que la ministra dijo: “El Ministerio de Sanidad realiza un seguimiento de las novedades de investigación sobre las aplicaciones médicas del cannabis o de diversos extractos en algunas patologías. Y también hacemos seguimientos de la legislación comparada”, respondió la ministra.

Relacionados

Sin novedad en España. Editorial #279

Alemania ya está importando cannabis, por cierto, producido en España. En nuestro país, a pesar de que ya hay compañías que están cultivando gracias a las autorizaciones concedidas por la Agencia Española de Medicamentos, no existe ninguna regulación...