Energy Control lanza la canción Nice People como campaña contra el estigma asociado al uso de drogas

Energy Control lanza la canción Nice People como campaña contra el estigma asociado al uso de drogas

La campaña también aborda cuestiones como la vuelta de los encuentros sociales, las actitudes frente al consumo y la reducción de riesgos.

Hablar sobre la vuelta a los eventos sociales, las fiestas y el consumo de drogas, y hacerlo abiertamente, es el objetivo de la nueva campaña lanzada por Energy Control Cataluña para la que han producido una canción y un videoclip original. La canción Nice People aborda cuestiones sobre los encuentros sociales, las actitudes hacia otras personas y hacia las drogas al tiempo que plantea los prejuicios que existen en torno al uso de sustancias ilícitas.


La letra de la canción utiliza los eslóganes de dos campañas conocidas en el mundo de las políticas de drogas. Por un lado el “Nice people use drugs” (“La gente buena usa drogas”), una campaña británica de 2009 lanzada para llamar la atención sobre el estigma que pesa sobre las personas usuarias de drogas, y que animaba a cambiar las ideas preconcebidas sobre este conjunto amplio de personas. Por otro lado el “Say NO to Drugs” (Dí NO a las drogas), un lema lanzado por la primera dama de EE UU en los 80, Nancy Reagan, que para la canción ha sido cambiado a “Say Know, say perhaps” (Dí saber, dí quizás), para remarcar la importancia de conocer la información sobre una sustancia para saber sus riesgos y cómo reducirlos.

“En definitiva, Nice People es un tributo al retorno de la fiesta tras la pandemia con muchos mensajes de trasfondo para contribuir al cambio de narrativa popular respecto a las drogas y las personas que las usamos”, dice el comunicado publicado por Energy Control Cataluña. Para presentar la campaña esta semana se organizó un simposio en el que el antropólogo Oriol Romaní, el historiador Juan Carlos Usó y la artista Trasnlocura conversaron al respecto de los estigmas sociales y sus consecuencias. 

Relacionados

Dosificando el éxtasis

Allá por el siglo XVI, el gran alquimista Paracelso ya decía: “La dosis hace el veneno”. Y no le faltaba un ápice de razón: pese a que hay muchos factores decisivos del resultado al consumir una sustancia (persona, contexto, tipo de sustancia, vía de...