Pasar al contenido principal

España ya permite el cultivo de marihuana a 21 empresas y entidades

La producción de cannabis psicoactivo sigue siendo ilegal si no se cuenta con una licencia.

En España ya son 21 las empresas y entidades públicas que cultivan marihuana legalmente gracias a una autorización de la Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Aunque la producción de cannabis psicoactivo sigue siendo ilegal, los permisos de la agencia permiten dicha la actividad para fines o bien de investigación o bien de producción para uso terapéutico.

En su última actualización de licencias, la AEMPS ha incluido un nuevo epígrafe. Además de las 16 autorizaciones para “fines de investigación” y las seis para la “producción y/o fabricación de Cannabis y sus productos con fines médicos y científicos”, ahora hay un tercer apartado en el que se incluyen las empresas o entidades públicas cuya autorización es únicamente para “la obtención de los lotes necesarios para la validación del proceso de fabricación de principios activos estupefacientes con fines médicos”.

Este último tipo de licencia sirve para que las empresas produzcan una cantidad limitada de cannabis o derivados con la que validar los métodos de producción y sus resultados. Esta licencia ya se aplica desde hace algunos años, pero hasta ahora no se diferenciaba en un epígrafe distintivo. Ahora mismo son dos las empresas que tienen una licencia vigente para dicha finalidad. En estos casos, si la producción de los lotes de prueba cumplen con los requisitos necesarios, la AEMPS entrega a posteriori la licencia de producción para fines médicos.

Suscríbete a Cáñamo