Pasar al contenido principal

La Fiscalía pide 140 años de prisión y 41 millones en multas para los responsables de un club de Fuerteventura

La Fiscalía pide 140 años de prisión y 41 millones en multas para los responsables de un club de Fuerteventura
Josetxu Alonso, presidente; Valentín Revuelta, tesorero y Dario Ricci, socio de la Asociación del Cannabis Medicinal de Fuerteventura (ACMEFUER). Foto: Radio insular.

Los encausados empezaron a testificar el pasado 3 de mayo ante la Audiencia Provincial de Las Palmas.

La Fiscalía ha pedido penas que suman 140 años de prisión y multas que superan los 41 millones de euros para 21 personas investigadas por pertenecer a un club de cannabis de Fuerteventura. Se trata del juicio contra la asociación Acmefuer de Fuerteventura, el primer club de consumidores de cannabis de la isla, fundado en 2010, que fue intervenido policialmente en 2012 y en 2014.

La Fiscalía considera al club cannábico una organización criminal dedicada a la venta ilegal de estupefacientes y pide penas por delito de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y asociación ilícita. En concreto la Fiscalía ha pedido una multa de cuatro millones de euros para tres de los procesados, 2,7 millones para otros 11 investigados y una multa de 6000 euros para cada las 7 personas restantes. Según el Diario de Fuerteventura, las penas de cárcel solicitadas van desde los dos años hasta los 18 años de prisión.

El club Acmefuer (Asociación del Cannabis Medicinal de Fuerteventura) estaba inscrita en el registro de asociaciones de Canarias y cultivaba su propio cannabis que distribuía entre los personas socias del club. Según explicó su actual presidente en una entrevista con Radio Insular, la asociación funcionaba sin ánimo de lucro y en arreglo a la legalidad, llegando a tener 76 empleados dados de alta en la Seguridad Social con nómina, y pagando hasta un millón de euros en impuestos.

La asociación tenía varios socios medicinales que acudían al cannabis con la intención de paliar sus dolencias y mejorar su calidad de vida y organizaba eventos culturales para los socios. El pasado 3 de mayo testificó buena parte de los encausados ante el juez de la Audiencia Provincial y el juicio continuará en los próximos días.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo