Esta semana ha empezado el juicio contra varios militares de la Armada española acusados de tráfico internacional de cocaína a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Se sientan en el banquillo de acusados al menos seis militares de la Armada, entre los que se encuentran militares de la Escuela de Marinería, marineros y cabos. Se les acusa de haber transportado cocaína en 2014, desde Colombia hasta Nueva York, a bordo del buque Elcano.
El caso se inició gracias al aviso de la DEA estadounidense. Los agentes antidrogas de Estados Unidos llegaron hasta el buque español cuando investigaban dos entregas de drogas en Nueva York. Según los agentes de la DEA y la fiscal especial Antidroga de Nueva York, la droga había sido recogida en Cartagena de Indias por el buque de la Armada Española, y luego una parte de esta había sido entregada en Nueva York, y el resto viajó a Cádiz, donde fueron descubiertos 127 kilos de cocaína a bordo del buque.
En España el caso fue separado en dos causas judiciales independientes. Por un lado se juzgó el hallazgo de los 127 kilos de cocaína cuando el buque ya estaba en España, y por otro lado, el supuesto tráfico de cocaína desde Colombia hasta Nueva York. Para el primero de los casos, en 2020 la jueza militar responsable del caso propuso el archivo de la causa por no haber encontrado indicios que indicaran la participación de las personas investigadas, ni de ninguna otra en el barco, en el embarque y transporte de la droga. El segundo juicio está ahora en marcha y, según El Confidencial Digital, la Fiscalía Jurídico Militar está pidiendo penas de hasta cinco años de cárcel para alguno de los implicados.