Pasar al contenido principal

PP y Valents piden el cierre de los clubs cannábicos en Barcelona

PP y Valents votan piden el cierre de los clubs cannábicos en Barcelona
Pancartas de una asociación de vecinos contra la apertura de clubs de cannabis en Barcelona.

El año pasado el Supremo tumbó la regulación que tenían los clubs de la ciudad.

El partido político Valents —heredero de Barcelona por el Cambio— defendió ayer en el Ayuntamiento de Barcelona una proposición destinada a pedir el cierre de todos los clubs de cannabis de la ciudad. La proposición fue votada en la Comisión de Derechos Sociales, Deportes y Cultura, y fue rechazada con 5 votos a favor, 20 votos en contra y 16 abstenciones. La medida solo recibió el apoyo de Valents y del PP, mientras que ERC y Barcelona en Comú votaron en contra, y PSC, Junts per Catalunya y Ciutadans se abstuvieron.

El año pasado el Tribunal Supremo confirmó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que tumbó la regulación de los clubs de cannabis en Barcelona. Desde entonces, los clubs de la ciudad se quedaron sin la mínima regulación que tenían (de tipo urbanístico), dejaron de tener una consideración específica para el consistorio y pasaron a ser clasificados como “clubs privados”. Desde hace varios meses el Ayuntamiento los está inspeccionando para ver si cumplen con su nueva consideración legal.

Antes de que se realizara la votación de la propuesta de Valents, el concejal de Infancia, Juventud y Personas Mayores, Joan Ramon Riera, explicó que el Ayuntamiento está llevando a cabo todos los procedimientos legales que tiene a su alcance para contra los clubs: procedimientos administrativos y expedientes de disciplina. “Nosotros podemos ir [a por los clubs] por una actividad no ajustada a la licencia, pero no por un delito contra la salud pública”, explicó el concejal del PSC, respecto a las limitadas competencias del Ayuntamiento.

Por su parte, la concejala de Salud, Gemma Tarafa (de Barcelona en Comú), dijo que hasta el momento el Ayuntamiento ha llevado a cabo un total de 159 inspecciones a clubs de cannabis y que hay expedientes sobre 202, de un total de 223 clubs contabilizados por el consistorio. “La normativa del Estado que está vigente hoy es la que dice que los clubs cannábicos tienen la habilitación de clubs privados, y que por tanto no pueden llevar a cabo actividades que promuevan el consumo del cannabis”, dijo la concejala de Salud, Gemma Tarafa, argumentando que los clubs de cannabis aún pueden existir si se ajustan a la normativa de clubs privados.

Suscríbete a Cáñamo