Pasar al contenido principal

Asamblea Nacional de Panamá aprueba el proyecto de regulación del cannabis medicinal

El proyecto deberá superar un último debate a partir de este lunes y ser avalado por el Gobierno para su definitiva aprobación.

El pasado jueves la Asamblea Nacional de Panamá aprobó el Proyecto de Ley 153 que establece las normas para regular el uso medicinal del cannabis y sus derivados. Se trata del segundo debate en una sesión plenaria de la Asamblea que consigue superar. Para su definitiva aprobación el proyecto deberá enfrentar un tercer debate que podría realizarse tan pronto como hoy, y más tarde deberá ser avalado por el Gobierno.

La medida incluye la regulación tanto de la producción de cannabis medicinal como del acceso a los tratamientos para los pacientes, así como los usos veterinarios y de investigación. El diputado proponente de la iniciativa, Crispiano Adames, defendió que la media había sido aprobada “con la participación de todos, de los pacientes, de las organizaciones de pacientes sin fines de lucro, con el Minsa, Farmacias y Droga, con la presencia de la Fiscalía y con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario”.

“Es una forma que las personas requieren para vivir y que en este momento lo hacen ilícitamente a través de contrabando, o trayéndolo escondido, creo que la ciudadanía merece una norma de consideración como lo es el cannabis medicinal”, expresó el diputado según las declaraciones recogidas por Telemetro, “la iniciativa legislativa está orientada a beneficiar a los pacientes que tendrán un alivio a su falencia”.

El proyecto de regulación fue presentado por primera vez en 2017, pero no fue hasta el año pasado que consiguió superar su primer debate legislativo. En marzo de este año la Asamblea Nacional retomó el debate sobre el proyecto, pero relegó la discusión sobre su contenido a una mesa técnica después de que se propusieran 63 modificaciones a la ley, algunas de las cuales fueron muy criticadas por asociaciones la sociedad civil.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo