Una de las históricas fuentes de ingresos económicos de Botsuana es la extracción de diamantes, una industria que ha sido el foco de disputa de varias guerras civiles desatadas en África y que sus mayores ganancias pertenecen a las naciones extranjeras que se llevan este precioso mineral. Pero hace menos de un mes, este país tuvo un hecho inédito cuando Duma Boko ganó las elecciones presidenciales del país y derrotó al partido que gobierna hace 60 años. En uno de sus primeros discursos, realizado días atrás, anunció que pretende diversificar su entramado productivo de la mano del cultivo de cannabis con fines medicinales.
“Planeamos aumentar significativamente nuestro Producto Bruto Interno gracias al cannabis y a los productos relacionados con el cáñamo. Se crearán empleos en esta industria”, dijo Boko en un discurso realizado a comienzos de esta semana. Además de la planta, el flamante presidente de Botsuana pretende también diversificar la economía del país mediante la producción de energía solar. “Botsuana recibe más de 3.200 horas de sol al año y un promedio de 21 megajulios por metro cuadrado, lo cual es uno de los niveles más altos del mundo. La energía solar tiene un gran potencial”, aseguró Boko.
"La caída de más del 60% de los ingresos relacionados con los diamantes en los últimos años es una señal clara de que ya no podemos permitirnos depender de una sola materia prima", declaró el presidente, que asumió el cargo el 8 de noviembre. Ahora, su proyecto es diversificar su economía con industrias amigables con el medio ambiente, como la producción de energía solar y el cultivo del cannabis.