Las benzodiacepinas son los psicofármacos más recetados en el mundo. Clasificados como hipnosedantes, en ellos se incluyen numerosos fármacos con efectos ansiolíticos, hipnóticos y relajantes musculares, que se recetan para tratar trastornos del sueño, trastornos de ansiedad, dolores musculares y otros síntomas. Sin embargo, estos medicamentos pueden traer efectos secundarios no deseados como la somnolencia, mareos, debilidad y dependencia física porque deprimen el sistema nervioso central. Por ello, un grupo de científicos argentinos pretende realizar un ensayo clínico para analizar la efectividad de su reemplazo con preparados derivados del cannabis.
La encargada de liderar el estudio científica será la directora de Farmacia de la provincia de Rio Negro, un organismo que depende del Ministerio de Salud local. También participarán representantes de otros organismos nacionales, como los investigadores Mariana Lozada y Gregorio Bigatti, integrantes del Instituto de Biología de Organismos Marinos del Conicet, la principal institución científica del país.
Este grupo de especialistas ya había realizado previamente un ensayo clínico sobre el uso medicinal del cannabis. Previamente, analizaron diferentes composiciones de THC y CBD para tratar el dolor crónico. Si bien este trabajo se encuentra en el proceso de publicación de resultados, los científicos ahora pasarán a una segunda etapa en la que pretenden determinar la efectividad de los aceites derivados de la planta en discontinuar el uso de las benzodiacepina en fármacos como el clonazepam y el lorazepam. “Estos medicamentos tienen efectos secundarios importantes porque generan acostumbramiento y adicción, incluso con poco tiempo de uso, por lo que es un gran problema de Salud Mental”, dijo la investigadora Lozada.