Consumidores de drogas demandan al Gobierno de Canadá por la inconstitucionalidad de la ley sobre drogas

Consumidores de drogas demandan al Gobierno de Canadá por la inconstitucionalidad de la ley sobre drogas

La demanda considera que la prohibición de las drogas provoca las miles de sobredosis anuales porque impide un acceso seguro a las drogas a los adictos.

Una asociación de personas consumidoras de drogas junto a grupos que abogan por la reforma de las políticas de drogas han presentado una demanda contra el Fiscal General de Canadá por considerar que la ley que prohíbe las drogas es inconstitucional. Los demandantes argumentan que la prohibición de las drogas provoca las miles de muertes anuales por sobredosis porque al no tener un acceso seguro a las sustancias, las personas adictas se ven obligadas a consumir drogas del mercado negro que pueden resultar mortales. Desde 2016 en Canadá han muerto 22.000 personas por sobredosis de drogas según las cifras oficiales del Gobierno.

Según la noticia publicada por Vice, la demanda tiene como objetivo la derogación de la Ley de Sustancias y Drogas Controladas con la que se juzgan todos los delitos relacionados con el uso y posesión de drogas. El grupo también considera necesaria la eliminación de los delitos de tráfico en los casos de tráfico para subsistir y “el tráfico para proporcionar un suministro seguro garantizado a las personas vulnerables que consumen drogas”.

“La política de larga data de Canadá de criminalizar las drogas ilícitas, cuyo propósito es prevenir daños, ahora está teniendo el efecto contrario. Penalizar el uso de drogas ilícitas y, en consecuencia, hacer del mercado ilícito la única fuente posible de la mayoría de las drogas, ahora está matando a miles de canadienses cada año”, dice el documento de la demanda, que considera que se está incumplimiento la Carta Canadiense de los Derechos y las Libertades.

La Asociación Canadiense de Personas que Consumen Drogas recuerda en el texto presentado que la adicción a las drogas no está asociada a un denigración de la moral desde el punto de vista médico, y que es la prohibición de las drogas la que obliga a los consumidores a “consumirlas en secreto, en circunstancias y entornos que las matan o lesionan gravemente”.

El pasado abril varias organizaciones comunitarias de usuarios de drogas en la provincia de Columbia Británica decidieron asociarse en una coalición para proveer de drogas gratuitas a las personas con adicciones y así frenar la crisis de sobredosis mortales que asola la región desde hace años. Con este fin fue fundado el Frente de Liberación de los Usuarios de Drogas, en el que a través de la acción de voluntarios está llevando a cabo campañas de reparto de heroína, cocaína y metanfetamina en la provincia canadiense.

Relacionados