Pasar al contenido principal

Los clubs de cannabis también estarán en la legalización de Costa Rica

El borrador del proyecto de ley ha sido presentado por el Gobierno.

El proyecto de legalización del cannabis para uso lúdico en Costa Rica ha incluido los clubs de cannabis como una forma de acceso a la planta para personas adultas. El borrador del proyecto fue presentado la semana pasada por el Gobierno, desvelando que se permitirán dos formas de acceso al cannabis independientes del circuito comercial de ventas, incluyendo el autocultivo doméstico y los cultivos colectivos en clubs.

“Se autoriza la creación de clubes sociales de consumo recreativo de cannabis. Estos clubes deberán cumplir con las condiciones de registro y licenciamiento que establezca la reglamentación de esta ley y respetando las zonas o sitios prohibidos de consumo”, dice el artículo 12 del proyecto de ley, redactado por el Gobierno y enviado a la Asamblea Legislativa la semana pasada.

El Gobierno costarricense ha optado por incluir está forma de acceso no comercial —basada en el modelo de clubs de cannabis españoles— en su propuesta, tal y como están haciendo otros muchos países que pretenden regular el cannabis medicinal. Los clubes de cannabis regulados ya son legales en Uruguay y Malta, mientras que Luxemburgo y Alemania los han incluido en sus proyectos legislativos para la futura legalización.

“El proyecto pretende legalizar, controlar y regular el consumo, el cultivo,  producción y comercialización del cannabis con fines recreativos”, explicó el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, durante un acto celebrado para anunciar que se iniciaba la tramitación legislativa del proyecto.

“Es un tema de salud pública pero también de criminalidad”, dijo durante su discurso, en que también reconoció que el proyecto podría generar reticencias. “Me queda clarísimo que este no es un tema fácil para mucha gente pero la evidencia científica es clara. Ruego a quienes dudan: analícenlo, este es un tema que merece un escrutinio y debate nacional. Pido a la Asamblea Legislativa que pueda analizar este proyecto y mantenga un debate técnico y racional”, expresó.

Suscríbete a Cáñamo