Pasar al contenido principal

Cynthia Nixon: la industria de la marihuana puede ser una forma de reparación

La candidata a gobernar el estado de Nueva York Cynthia Nixon ha lanzando unas controvertidas declaraciones sobre la industria del cannabis al decir que ésta es una forma de “reparación” a la comunidad negra.

La candidata a gobernar el estado de Nueva York Cynthia Nixon ha lanzando unas controvertidas declaraciones sobre la industria del cannabis al decir que ésta es una forma de “reparación” a la comunidad negra.

Cynthia Nixon avanza seguro hacia el despacho de gobernadora; la que fuese actriz de la famosa serie Sexo en Nueva York ha declarado en más de una ocasión que será la que legalice el cannabis en este estado una vez sea gobernadora. Sin embargo, estas declaraciones sobre la “reparación” podría traerle algún problema.

Nixon (lo de apellidarse así no sabemos si será un palio o una bendición) no oculta que cree que la persecución de la marihuana es un problema racial. Si su homónimo presidente Richard Nixon redobló sus esfuerzos para que se persiguiera al cannabis y así demonizar a las comunidades hispana y afroamericana, esta Nixon viene a hacer lo justo contrario.

Ahora que el cannabis está explotando como industria, tenemos que asegurarnos que aquellas comunidades que han sido dañadas y devastadas por los arrestos relacionados con el cannabis tengan la oportunidad de ser los primeros en la industria”, dijo Nixon a la revista Forbes. “Debemos priorizar que sean ellos los que obtengan las licencias. Es una manera de reparar”.

Nixon tiene razón: la persecución y encarcelamiento de negros debido al cannabis ha sido brutal en los últimos 50 años. Cuando ha llegado la legalización y los empresarios del cannabis podrían pedir licencias para establecimientos se les negó a la comunidad negra el que pudieran tenerlos. Nunca de manera explícita pero en comparación con los blancos los negros que pueden tener un dispensario son mucho menos (incluso ninguno) debido a que su petición de licencias suelen rechazarse. El caso de Baltimore es especialmente sangrante en ese sentido. La propuesta de Nixon es una buena idea para equilibrar la balanza aunque solo sea un poco, ya que el negocio del cannabis en los EE.UU. es uno de blancos para los blancos.

Por otra parte, Nixon dejó entrever la posibilidad de acabar con los registros criminales de aquellos que hayan sido detenidos por posesión de cannabis. No sería el primer estado en hacerlo de manera retroactiva ya que Colorado, pionero en estas cosas como casi siempre, anunció que iba a hacerlo con sus ciudadanos. De ser así y lograrlo sería una magnífica noticia para todos aquellos que han sufrido estas políticas represivas.

Fuente: The Hill

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo