Pasar al contenido principal

Dimite el presidente de la Junta de la Psilocibina en Oregón por sus intereses comerciales en la industria

El debate sobre los conflictos de interés de algunos miembros ha generado críticas a la junta, encargada de asesorar a las autoridades.

El presidente de la Junta Asesora de Psilocibina de Oregón, un grupo que asesora al gobierno del estado en la futura regulación de la psilocibina, ha dimitido después de que se conociera que tenía inversiones en la industria que está ayudando a crear. La Junta está formada por una docena de personas con experiencia en relación a los psicodélicos y fue creada después de que los votantes de Oregón aprobaran en noviembre de 2020 una medida para regular el acceso terapéutico a la psilocibina.

Según la información publicada por The Guardian, fue Tom Eckert, quien ahora ha dimitido, el que impulsó la campaña para aprobar el acceso terapéutico a la psilocibina. Eckert había creado una empresa para capacitar a facilitadores de terapia con el psiquedélico, una información que ya se conocía con anterioridad, pero que ahora ha generado un debate público que lo ha llevado a renunciar. Después de acordar que se divulgarían los intereses personales de las personas de la junta, otros miembros que también forman parte admitieron sus intenciones de emprender proyectos comerciales relacionados con la psilocibina.

Además de fundar una empresa para capacitar a terapeutas, se supo que Eckert también ha tenido una relación personal con el director ejecutivo de una empresa que invierte en la industria psicodélica de Oregón, que recientemente compró una propiedad para organizar retiros psicodélicos en el futuro. Según The Guardian, esta empresa ha sido elogiada por la junta debido a que les proporcionó experiencia a varios de sus miembros con formación becada.

Algunos miembros y fuentes de la industria defienden que la presencia de miembros con intereses y relaciones empresariales en el ámbito son normales debido a que las personas con conocimientos sobre los psicodélicos a menudo están metidas en negocios relacionados. Al mismo tiempo, las normas del Departamento de Justicia de Oregón establecen que los miembros de consejos asesores con intereses personales deben hacerlos públicos y abstenerse en las votaciones que entren en conflicto con estos.

“¿En qué situación es apropiado que las personas que elaboran regulaciones también se beneficien de la industria que regulan? ¿Qué significa forjar relaciones románticas no reveladas a través de las líneas de la industria y la regulación? Y, aunque haya ocurrido antes, ¿tales prácticas ayudan a generar un mundo en el que queremos vivir?”, cuestionó a The Guardian David Nickles, cocreador de New York Magazine y del podcast Cover Story: Power Trip de Psymposia.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo