El 40% de las detenciones en los EE.UU en 2018 fueron por posesión de marihuana

El 40% de las detenciones en los EE.UU en 2018 fueron por posesión de marihuana

Redacción

Vaya, vaya. Estados Unidos ha legalizado el cannabis de un modo u otro en casi todo el país pero las detenciones por faltas relacionadas con la marihuana en el 2018 suponen el 40% del total. Vaya pérdida de recursos y tiempo para la policía.

Aproximadamente el 29% de la población de los EE.UU vive en lugares donde el cannabis es completamente ilegal. Si pensamos cómo estaban las cosas hace 10 años parece imposible que la hegemonía mundial esté tan cerca de que en un día no muy lejano se apruebe la legalización en todo su territorio. Sin embargo, las detenciones por posesión de marihuana continúan siendo un habitual en el comportamiento de los agentes de policía.

En términos generales, la policía detiene a más personas por posesión de marihuana que por otras drogas como los opioides, heroína, crack o en realidad cualquier otra droga.

Según las cuentas oficiales, si contamos la policía de los 50 estados más Washington DC, se realizaron 1.65 millones de arrestos en 2018. Sobre 663.000 de estos arrestos estuvieron relacionados con faltas relacionadas con el cannabis. Esto supone el 40% del total. 9 de cada 10 arrestos relacionados con el cannabis fueron por posesión. ¿Cuántas veces habrá usado la policía la excusa de la posesión de cannabis para llevar a la cárcel un par de días a gente que ellos consideraron molesta?

Solo el 25% fueron arrestos relacionados con drogas que se ven como “peligrosas”, del tipo heroína o cocaína. Solo el 6% fue por “marihuana” sintética.

El único dato positivo es que parece que las detenciones por posesión caen año tras año. Sin embargo, es difícil determinar cuánto están cayendo porque estos datos los recopila el FBI que a su vez los saca de los informes estatales, los cuales en muchos casos, no son tan detallados como deberían ser. Se cree que las detenciones han disminuido un 2% entre 2016 y 2018. A este ritmo de 2% por año, en 2040 no habrá detenciones… esperaremos con impaciencia.