Pasar al contenido principal

El Gobierno de Luxemburgo presentará su propuesta de regulación del cannabis en octubre

La regulación del uso de la planta fue una promesa electoral del Gobierno que se vio paralizada por la covid.

Después de meses sin oírse hablar del tema, la ministra de Justicia de Luxemburgo, Sam Tanson, ofreció unas escuetas declaraciones recientes sobre los planes del Gobierno para legalizar y regular el cannabis para uso recreativo. La regulación del uso de la planta fue una promesa electoral del Gobierno en 2018, confirmada más tarde pero luego paralizada por culpa de la pandemia de covid. La última noticia que se tuvo fue en mayo cuando la ministra de Salud confirmó que el proyecto se seguía trabajando y que “se había avanzado mucho desde el 2019” en la propuesta.

Las declaraciones de la ministra de Trabajo durante una entrevista publicada el pasado 17 de septiembre han sembrado ciertas dudas sobre el futuro del proyecto. “No puedo confirmar nada”, dijo Tanson cuando se le preguntó si la política del Gobierno permitiría la compra de cannabis para adultos. No obstante, la ministra dijo en la radio pública 100,7 que el paquete de medidas sobre seguridad y políticas de drogas que presentará este octubre incluirá medidas destinadas a la regulación del cannabis.

Según el diario Luxembourg Times, la ministra ya ha eludido preguntas sobre la legalización en anteriores ocasiones. Aunque no confirmó ni desmintió nada, en la entrevista con la radio Sam Tanson dijo que la propuesta de legislación que llegará en octubre debería tener en cuenta cuestiones como el consumo, la posesión y la venta de cannabis, al tiempo que debería garantizar la seguridad de la población y la prevención de la adicción.

“Nuestras políticas de drogas de los últimos diez años han sido un fracaso, no podemos seguir con estas medidas represivas. Queremos evitar que las personas consuman drogas, pero también queremos acompañar a los adictos, socialmente y desde una perspectiva de salud. Y queremos garantizar la seguridad de los residentes”, dijo Tanson.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo