Tras un largo debate de más de cuatro horas el Senado del estado de Nueva Jersey (EE.UU) aprobó una ley que legalizará la marihuana.
Aunque aún queda camino por recorrer la decisión del Senado de aprobar una futura ley para el consumo adulto de cannabis es un paso decisivo hacia la legalización en el estado de Nueva Jersey.
No es la única propuesta que se aprobó con respecto al cannabis: también se votó a favor para ampliar el programa de cannabis medicinal del estado, así como otra ley para acelerar la suspensión de castigos para los que hayan sido arrestado por delitos relacionados con pequeñas cantidades de cannabis.
Los demócratas del estado de Nueva Jersey se mostraron entusiasmados por haber logrado que las propuestas prosperen. Su objetivo es reducir el número de arrestos por posesión de cannabis que resultan desproporcionados si se comparan con el resto del país. Un arresto por llevar una cantidad ridícula de cannabis encima en los estados de EE.UU. donde es ilegal puede suponer estropear tu vida laboral para siempre. Incluso los senadores reconocen el daño que han hecho a las comunidades (y sobre todo a las minorías) con leyes tan restrictivas.
De fondo también está lo que se sabe acerca de los estados que han legalizado el cannabis: este aporta pingües beneficios económicos y genera una cantidad de dinero considerable en impuestos que luego revierten en la comunidad, sobre todo en obra pública. ¿Hay algo mejor para que un político gane votos que la obra pública?
Por razones como estas era necesario cambiar este tipo de leyes tan restrictivas. Si, como es el caso, se pretende legalizar el consumo para adultos mucho mejor. Parece así que en un periodo prudencial de tiempo Nueva Jersey se unirá a los otros diez estados que permiten el uso recreativo de la marihuana.
La propuesta principal de legalización pasó el corte con 7-4 votos y una abstención.