Nueva Jersey decidirá en 2020 si legaliza el cannabis

Nueva Jersey decidirá en 2020 si legaliza el cannabis

Redacción

El estado de Nueva Jersey votará sobre si quiere legalizar el cannabis en el año 2020. Aunque suene bien esto es consecuencia de un fracaso político: la marihuana podría haberse legalizado este mismo año sin pasar por las urnas.

Los demócratas no es están en contra del referéndum pero algunos de sus senadores llevan trabajando por la legalización mediante voto legislativo desde hace mucho tiempo y consideran que el referéndum es una manera de dilatar la cuestión. Son los casos de los senadores Phil Murphy y Craig Coughlin.

La realidad es que el congreso de Nueva Jersey no logra ponerse de acuerdo con la legalización. A este estado le ha sucedido lo mismo que está pasando ahora en Nueva York: un deseo generalizado por querer legalizar la marihuana pero una vez puestos a recoger votos y apoyos de los congresistas resulta que salen más opositores de los que uno esperaría. En Nueva York no se ha legalizado aún el cannabis porque algunos de los miembros del partido del gobernador Cuomo, Demócrata, están en contra. Nueva jersey está más o menos con la misma situación: un tablero de juego con la partida en un barrizal.

Stephen M. Sweeney, actual presidente del senado, asegura que la intención de que se vote es que también puedan incluirse medidas como “limpiar” los registros criminales de los que hayan cometido algún delito menor relacionado con el cannabis. Ya sabéis que es un crimen portar marihuana o consumirla, por lo que este tipo de leyes son fundamentales para que mucha gente pueda optar a un trabajo digno. Del mismo modo Sweeney también pretende que se amplíe la actual legislación sobre la marihuana para uso médico para incrementar el número de dispensarios (actualmente solo hay seis en todo Nueva Jersey).

Si no consiguen convencer a Sweeney sobre que es mejor hacer todo eso sin pasar por referéndum al menos el año que viene los ciudadanos de Nueva Jersey podrán votar sobre el estado de la marihuana.