Pasar al contenido principal

Illinois recauda 52 millones en impuestos al cannabis, el doble de lo esperado

La marihuana es un buen negocio para los estados. Illinois (EE.UU) hizo las cuentas de lo que había recaudado en sus primeros seis meses después de la legalización. Todo de sobresaliente.

El estado de Illinois ha recaudado un total de 58.2 millones de dólares de los impuestos al cannabis legal. Las estimaciones que se proyectaron antes de la legalización llegaron al cálculo de que el estado iba a recaudar 28 millones de dólares. Por tanto, la realidad ha superado en el doble a la previsión.

El primer mes de ventas de cannabis en Illinois fue espectacular: 47.6 millones de dólares en ventas de cannabis. Pese a que en los meses siguientes llegara la pandemia de la Covid-19 pudo haber frenado considerablemente el número de ventas, las  consumidores han seguido comprando. A esto ayudó que en la mayor parte de los estados se considerase el cannabis como un “bien esencial”. El total de venta de marihuana en Illinois durante estos primeros seis meses alcanzó los 239.1 millones de dólares.

De los 52.8 millones en ingresos fiscales, el estado ingresó alrededor de 34.7 millones en impuestos al consumo de cannabis y 18 millones en impuestos a las ventas, según un comunicado de prensa de la oficina de Pritzker. Los ingresos por impuestos a las ventas se compartirán con los gobiernos locales. 25.9 millones irán directamente a las arcas del estado para pagar los asuntos del día a día.

En Illinois, como en el resto de los estados, los impuestos a la marihuana varían según el producto y la concentración de THC que se muestra en el empaquetado. Los productos infundidos se les grava al 20%. El resto de la marihuana con un 35% de THC o menos está gravada con un 10%, y la marihuana con un contenido de THC superior al 35% está gravada con un 25%. Algunos municipios le meten un 3% extra de impuestos locales.

Puede parecer mucho (y en realidad lo es) la cantidad de impuestos al producto, pero los márgenes suelen ser los habituales en los EE.UU que se aplican a casi cualquier producto.

Suscríbete a Cáñamo