Los últimos números antes de la cuarentena seguían dando a la marihuana un buen lustre: Ocho millones en ventas durante el mes de febrero.
El segundo mes de venta de marihuana recreativa en el estado de Ilinois dejó unos 5.2 millones de dólares ganancias en impuestos por parte del estado. Si enero fue bien, febrero ha ido igualmente bien: 35 millones en ventas de cannabis que se traducen en otros 3 millones de dólares. En total algo más de 8 millones recaudados por el estado, según el departamento de Recaudación de Impuestos.
La tasas por marihuana dependen de la potencia de la variedad y su THC y estas varían de 10% al 25%. Más potencia, más impuestos.
Por el momento aún no se ha cerrado la caja del mes de marzo pero parece que las ventas de marihuana han sido altas: Los oficiales del Estado de Illinois anunciaron que se produjeron 35.9 millones en ventas en marzo. Además, por el momento, los dispensarios continuarán abiertos durante la pandemia porque se han considerado como “esenciales”.
¿Dónde irán los impuestos? El fondo general del estado obtiene el 35%, un programa de revitalización del desarrollo comunitario para áreas afectadas por la criminalización de la marihuana obtiene el 25%, mientras que el 20% se destina a programas de abuso de sustancias y salud mental y el 10% se destina a la acumulación de facturas del estado. Las agencias de aplicación de la ley del gobierno local reciben el 8%, y el 2% se destina a la educación pública y al análisis de la legalización de la marihuana. Un poco de todo. Este mes debería ir todo el dinero para la gente que necesita protección ante la marea terrible de este virus, pero eso implicaría un cambio legislativo que posiblemente no pueda hacerse.