Desde finales de noviembre pasado, las autoridades políticas chilenas están obligadas a realizarse test de drogas cada seis meses. Pero la diputada Ana María Gazmuri se negó a someterse a la prueba toxicológica y por esta decisión fue multada con el descuento de un 15% de su dieta parlamentaria. Ante esta situación, la ex actriz y una de las más férreas defensoras de la regulación integral del cannabis en el país sudamericano, reveló que no solo consume los derivados de la planta, sino también hongos psilocibes, en una columna de opinión publicada esta semana en el portal BioBioChile.
En el artículo, Gazmuri explicó que su negativa a someterse al narcotest no es un intento de ocultar el consumo de drogas ilegales. En cambio, pretende demostrar las fallas de este reglamento y cuestionar una medida que considera más punitiva que preventiva. “No me voy a realizar el test mientras no sea correctamente aplicado y tenga suficientes garantías de transparencia y respeto a la privacidad que tiene todo paciente. Se han hecho públicos los nombres de los diputados que arrojaron positivo a los test, vulnerando los derechos que mantienen como pacientes, independiente del cargo que ejercen”, afirmó la diputada. “Si lo que de verdad se busca es determinar si hay vínculos entre parlamentarios y las redes de narcotráfico, eso se hace siguiendo la ruta del dinero”, dijo Gazmuri.
Gazmuri es una de las activistas cannábicas más importantes de Chile. Ella fue una figura de las novelas de la televisión sudamericana en los años ’90, pero en 2013 creó la Fundación Daya para acompañar a las personas que necesitan los derivados de la planta para mejorar su calidad de vida y buscar una regulación integral de la marihuana para proteger a sus usuarios. Hace tres años se convirtió en diputada.
En el mencionado artículo de opinión, Gazmuri no solo admitió usar cannabis para uso medicinal. Sino que también contó que utiliza psilocibina, una sustancia presente en varias especies de hongos. Además, su desembarco al Congreso llegó con la intención de terminar la guerra contra las drogas. Es un compromiso que aún está lejos de claudicar. “Seguiremos trabajando para que se cumpla la promesa del presidente Boric, ‘terminar con la criminalización de los usuarios de cannabis’. No solo de los pacientes, sino de todos los usuarios. Regulación por La Paz es el norte”, sostuvo la diputada Gazmuri.
OPINIÓN | Columna de Ana María Gazmuri: ¿Por qué no me hago el test de drogas?
"(...) quiero señalar que, efectivamente, también he usado hongos psilocibes, prescritos médicamente"https://t.co/7AGWKtSB0b— BioBioChile (@biobio) January 31, 2025