Pasar al contenido principal

Diputados mexicanos presentan un proyecto de despenalización de los hongos alucinógenos

El proyecto propone la reclasificación de los hongos y otras plantas enteógenas en la ley de salud, para permitir el uso y la investigación.

Los partidos mexicanos Movimiento de Regeneración Nacional y Partido del Trabajo han presentado una propuesta de ley en la Cámara de Diputados para despenalizar el uso y la posesión de hongos psilocibes, y eliminar las barreras legales que impiden la investigación y el uso terapéutico y ceremonial con los hongos. En México el uso de hongos psilocibes (también llamados hongos alucinógenos o enteógenos) forma parte de las tradiciones de los pueblos indígenas.

“La reclasificación de la medicina enteógena es únicamente el primer paso hacia la conservación de la biodiversidad, el reconocimiento de los principios de reciprocidad hacia las comunidades indígenas, el camino hacia la protección biocultural de estas especies y la reversión de un error histórico que ha lastimado nuestras propias raíces”, dijeron los diputados.

Como ocurre en muchos otros países, el código penal mexicano incluye la posesión de plantas y hongos alucinógenos y tradicionales como un delito grave, castigado con penas de entre cinco y 15 años de cárcel. Aunque un artículo del código penal establece que no se procesará a las personas en caso de usos ceremoniales propios de los pueblo indígenas, según los diputados que presentaron la propuesta “esto no se ve reflejado en la práctica”.

“Es menester reconocer que el uso y conocimiento de la farmacopea mexicana se ha mantenido viva durante milenios gracias a los sistemas autóctonos biosicoespirituales de salud que integran el uso de estas plantas como una parte fundamental de su relación con el mundo, con sus territorios, su cultura, sus tradiciones, y sus cosmovisiones”, dijeron. Según la noticia publicada por el diario El Universal, la propuesta presentada es la reclasificación de estos hongos y plantas en un nuevo apartado de la Ley General Salud.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo