La mayoría de la población española está a favor de realizar algún tipo de regulación sobre la marihuana para permitir su consumo y venta, según la encuesta de abril realizada por el CIS. Los resultados obtenidos por el CIS muestran que nueve de cada diez encuestados (90,1%) está a favor de una regulación sobre el cannabis medicinal para permitir a los pacientes el acceso a la sustancia. En cuanto al uso recreativo del cannabis, la mitad de los encuestados (49,7%) dijo estar a favor, mientras que el 40,9% se posicionó en contra.
Los resultados separados por rango de edad muestran un apoyo similar a la regulación del cannabis recreativo entre todos los sectores de edad menos entre los mayores de 65 años. De las personas encuestadas con más de 65 años solo el 33,5% dijo estar a favor de la venta de cannabis recreativo, mientras que en el resto de rangos de edad el apoyo se sitúa entre el 52,9% y el 60,1%. En el caso del apoyo a la regulación medicinal el apoyo también disminuye entre las personas de más edad, pero en menor medida que el recreativo.
Se observa también una pequeña diferencia de apoyo a la regulación según el género, con un respaldo ligeramente menor entre las mujeres que entre los hombres (12 puntos en el caso de la marihuana recreativa y 6 puntos en el caso de la medicinal). También hay variaciones en el apoyo según el nivel educativo de las personas: entre la población con estudios superiores se triplica el apoyo al cannabis recreativo respecto a la población sin estudios, y en el caso del medicinal hay una diferencia de 30 puntos.
Hacía dos años que el CIS no preguntaba al respecto del cannabis, y desde entonces ha aumentado el apoyo a la regulación. En la última encuesta en la que se incluyó una pregunta sobre la regulación (noviembre 2018) la población española que dijo estar a favor de regular el cannabis medicinal representó el 84% de los encuestados, mientras que el apoyo a la regulación del cannabis recreativo recibió un apoyo del 47,2%, con un 41,6% en contra.