Pasar al contenido principal

#Plantón420 a las puertas del Senado de México, ya desde hace un mes

Desde hace un mes el colectivo #plantón420 acampa en las inmediaciones del Senado mexicano para reivindicar la legalización de la marihuana.

Desde hace un mes el colectivo #plantón420 acampa en las inmediaciones del Senado mexicano para reivindicar la legalización de la marihuana.

La situación es mareante: por una parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que no iba a legalizar el cannabis recreativo. Por otra parte, el Senado aprobó el “lo general” la legalización del cannabis. La situación resulta tremendamente confusa.

Mientras tanto, el colectivo #plantón420 lleva haciendo guardia delante del Senado desde que se conocieron las noticias de que era probable que el cannabis no se legalizara.

Como toda buena acampada tiene gran parte de movimiento de protesta, pero también de concienciación y un buen rollo lúdico. Detrás de esto está el Movimiento Cannábico Mexicano. Aunque siempre hay caras nuevas, los más veteranos de esta acampada ya llevan allí desde hace un mes.

“No había estado en el plantón antes y me gustaba poder ver a los grupos que vinieron a protestar por los derechos del cannabis", reflexionó Juan Fortis, un DJ y estilista de la Ciudad de México que fue hasta a la concentración.

Los datos de momento dan la razón a los que quieren legalizar: Aunque se contabiliza que el 2% de los mexicanos consumen cannabis, un apabullante 45.2% quieren que se legalice el cannabis para uso recreativo. Todavía está mano a mano con los anti-legalización pero estos ya son menos en el total (42.7%).

Según se señaliza en un poste de la acampada, desde que están allí han pasado 55 senadores a saludar directamente desde el Senado. De momento no ha habido un movimiento generalizado a favor de parte de los senadores, pero, parece suficiente el paso que han dado desde el Senado hacia la legalización.

Mientras no se pongan de acuerdo, la acampada sigue exigiendo que se reconozcan los derechos de los mexicanos a poder consumir y cultivar su propio cannabis para uso recreativo.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo