Estamos trabajando en una nueva versión de Cáñamo. ¡Disculpa las molestias!

Agrupaciones ciudadanas protestan frente al Senado mexicano para exigir que la legalización de la mariguana. Foto: @canamo_mexico
Agrupaciones ciudadanas protestan frente al Senado mexicano para exigir que la legalización de la mariguana. Foto: @canamo_mexico

Activistas pro cannabis acampan en la puerta del Senado de México

Redacción

El pasado jueves una organización a favor de la legalización del cannabis cerró el acceso al Senado de México. Dijeron que  no se irían hasta que los legisladores les expliquen la ruta que seguirá la discusión de la legalización en el pleno.

El motivo del enfado de estas personas se debe a que la Comisión de Justicia no respeta los acuerdos a los que las asociaciones civiles habían llegado con los senadores. Durante el tiempo que permanecieron en las puertas del congreso se promovió el uso del cannabis y de sus diferentes productos.

“Estamos aquí para exigirle al Senado que escuche a la sociedad civil. Que escuche al campo mexicano. Que ponga reglas claras y beneficiosas para los nacionales para que puedan competir en una industria internacional porque hay muchas empresas extranjeras que ya están con las miras para explotar el mercado nacional”, comenta Jaziel Espinosa, representante del Movimiento Cannábico Mexicano.

Agrupaciones ciudadanas protestan frente al Senado mexicano para exigir que la legalización de la mariguana. Foto: @canamo_mexico

Esta semana pasada el debate sobre la legalización volvió al Congreso mexicano cuando el diputado Mario Delgado presentó una propuesta para que se crease el órgano de Cannsalud. Esta institución se dedicará a controlar el comercio del cannabis en el país y a la recaudación fiscal. Se propuso que el 12% de lo recaudado fuese a obras sociales.

Además de esta iniciativa también está la de Olga Sánchez Cordero, actual titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la jurisprudencia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció no hace mucho y que determinó como anticonstitucional la prohibición absoluta de la planta.

Leopoldo Rivera, de la Asociación Mexicana del Estudio del Cannabis, critica que en las propuestas que se van a debatir no se contemple que se pueda tener semillas, ni el asunto del cannabis medicinal para los menores o que se hayan olvidado de los comestibles.

“Estos derechos son el poder acceder a toda la planta, el derecho a poseer la planta. Lo que estamos demandando es que el delito de posesión simple desaparezca del código penal. También estamos demandando que el cultivo pueda ser de manera asociada”.

Pese a que recientemente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la legalización no estaba en la agenda, lo cierto es que todo el mundo cree que el 2020 será el año en que suceda. De hecho, algunos rumores (poco creíbles) sostienen que la legalización podría llegar para el día de los muertos. Toca esperar.

Movimiento Cannábico Mexicano