Los arrestos por cannabis caen por primera vez en cuatro años

Los arrestos por cannabis caen por primera vez en cuatro años

Redacción
Este artículo se publicó originalmente en el número 275 de la revista Cáñamo España

Los arrestos causados por cannabis en EE UU cayeron por primera vez en 2019 después de tres años creciendo, según ha publicado el FBI en su Informe Unificado del Crimen. El informe, revisado por Marijuana Moment, indica que en 2019 hubo un total de 545.601 arrestos por marihuana en el país.

Steve Hawkins de Marijuana Policy Project
Steve Hawkins de Marijuana Policy Project

Eso, dividido entre el tiempo que dura un año arroja un promedio de un arresto por cannabis cada 58 segundos. Los datos del FBI indican que la policía llevó a cabo más arrestos por marihuana que por asesinato, violación, robo, robo con allanamiento, fraude y malversación juntos. Aunque muchos esperaban que las regulaciones promulgadas en diferentes estados fuesen a reducir los arrestos por cannabis, los datos de 2016, 2017 y 2018 mostraron un repunte en las cifras. Sin embargo, en 2019 hubo una caída significativa de 117.776 arrestos respecto al año anterior.

Según el informe del FBI del total de arrestos por cannabis el 92 % fueron por posesión. “Una disminución en los arrestos relacionados con el cannabis es mejor que ver un aumento por cuarto año consecutivo, pero la cantidad de estos arrestos sigue siendo abominable”, dijo el director ejecutivo del Marijuana Policy Project, Steve Hawkins (en la imagen), a Marijuana Moment.

Los 545.601 arrestos por cannabis llevados a cabo en 2019 suponen el 35 % del total de arrestos relacionados con drogas en EE UU. En el caso de estos arrestos, motivados por delitos de venta, fabricación y posesión de cualquier droga ilegal, en 2019 ascendieron a 1.558.862, esto es, un arresto por cada 20 segundos.