Los planes del anterior gobierno de Luxemburgo para legalizar la producción y la compraventa de cannabis para adultos no continuarán con el nuevo Ejecutivo. El acuerdo de gobierno de coalición alcanzado la semana pasada entre el conservador Partido Popular Social Cristiano (CSV) y los liberales Partido Demócrata promete mantener la despenalización del consumo y la regulación del autocultivo para adultos, pero anula los planes para implementar una legalización completa.
El proyecto para legalizar el cannabis fue una iniciativa llevada a cabo por el anterior gobierno de coalición, liderado por el Partido Demócrata con el apoyo del Partido Socialista Obrero Luxemburgués y el partido Los Verdes. La promesa de legalización fue incluida en el pacto de gobierno del 2018, y luego el proyecto sufrió varios retrasos debido a la pandemia de covid-19. Finalmente el proyecto de legalización fue dividido en dos ante las posibles conflictos legales que podían aparecer si se implantaba un mercado de cannabis legal para adultos en el marco de la Unión Europea.
Por esto, la legalización, que fue finalmente aprobada este año, se limitó a despenalizar la posesión de hasta tres gramos de cannabis en la vía pública y regular el cultivo doméstico de hasta cuatro plantas de cannabis por domicilio para las personas mayores de edad. Ahora la segunda parte de la legalización prometida por el anterior gobierno no se llevará a cabo con el nuevo gobierno.