Pasar al contenido principal

El primer ministro de Malta anuncia un proyecto para permitir el autocultivo de cannabis en adultos

El primer ministro quiere aumentar la cantidad legal de cannabis para uso personal y estudiar la regulación del autocultivo.

Robert Abela, el primer ministro de Malta, expresó la semana pasada su compromiso a presentar una ley que permita el autocultivo y la posesión de cannabis en el país insular. Con la propuesta de ley el primer ministro quiere aumentar la cantidad de cannabis que un adulto pueda poseer sin miedo a represalias legales, y al mismo tiempo permitir el autocultivo de la planta como vía de autoabastecimiento legal.

“La reforma propone la eliminación del arresto policial sobre el cannabis para uso personal. Al elevar los límites de posesión a niveles razonables, los usuarios evitarán los interrogatorios policiales y los procedimientos legales. El gobierno también está considerando permitir el cultivo de una pequeña cantidad de plantas estrictamente para uso personal”, dijo la oficina del primer ministro a Lovin Malta.

El anuncio del primer ministro se ha producido días después de que la policía arrestara a dos adolescentes que fueron sorprendidos fumando marihuana en una habitación de hotel. Según Loving Malta el arresto provocó la indignación de todos los sectores políticos del país, y varios representantes pidieron un cambio en las leyes de drogas.

Malta legalizó el cannabis medicinal en 2018, y el Partido Laborista prometió un año antes la regulación del uso recreativo de cannabis para adultos como parte de su programa electoral. Aunque el partido ganó de nuevo las elecciones ese año todavía no ha se ha presentado ninguna ley para la regulación. El actual primer ministro ocupó el puesto en enero de 2020, después de que el anterior jefe de gobierno dimitiera de su cargo por la relación del jefe de su gabinete con el asesinato de una periodista que denunció la corrupción de altos cargos del país.

Suscríbete a Cáñamo