Pasar al contenido principal

Pakistán permite el cáñamo y el cannabis medicinal

Pakistán sorprende al permitir la producción de cannabis medicinal y cáñamo a particulares y empresas.

El gobierno paquistaní ha dado un giro radical y un tanto sorprendente al legalizar, digamos, la producción de cáñamo. Por el momento, solo se podrá hacer desde el llamado Parque de Medicina Herbal en Jhelum.

Fawad Chaudhry
Fawad Chaudhry. Ministro de ciencia y tecnología. 

El gabinete aprobó la primera licencia para @MinistryofST y PCSIR (Consejo de Investigación Científica e Industrial de Pakistán) para el uso industrial y médico del cáñamo... Esta decisión histórica colocará a Pakistán en el millonario mercado del CBD”, dijo el ministro de ciencia y tecnología Fawad Chaudhry, mediante un anuncio en el que parecía estar emocionado.

Según la información que hay al respecto, se cree que la decisión fue difícil y las discrepancias entre gobierno y oposición fueron relevantes. Sin embargo, al permitir que se cultive el cáñamo, Pakistán se mete (o aspira a ello) en las grandes ligas del cannabis medicinal. La intención del gobierno es generar la mayor cantidad de ingresos posibles para que estos reviertan en la comunidad. Esperemos que esto sea así y no acabe en los bolsillos de un funcionario.

Los paquistaníes cultivarán cannabis que tenga menos de 0,3% de THC para poder enviar la planta a otros países, pues, por lo general, suele ser el límite aceptable en la mayor parte de los lugares donde se permite la marihuana para uso medicinal. Las semillas de cáñamo se utilizarán para producir aceites y el cáñamo para la producción de fibras. Del cáñamo se aprovecha todo.

Los compuestos de CBD juegan un papel importante en la medicina terapéutica. Después de 2016, se dio a conocer una investigación revolucionaria que llevó a China a establecer un departamento de investigación de cannabis y ahora está cultivando cáñamo en 40.000 acres, y Canadá lo está cultivando en 100.000 acres”, dijo Chaudhry a los periodistas sobre la decisión de entrar en la industria.

En todo el mundo, estas fibras están reemplazando al algodón. La ropa, los bolsos y otros productos textiles se fabrican con la fibra de esta planta. Este es un mercado de 25 mil millones y Pakistán puede tener una gran participación”, agregó Chaudhry. "Esto está bajo el control del gobierno, por lo que se pueden realizar más investigaciones y se pueden colocar las salvaguardias adecuadas a través del ministerio de narcóticos".

Veremos si el futuro coloca a Pakistán como uno de los grandes jugadores en la liga del cáñamo o se queda en segunda división.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo