Días atrás, el primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, escribió por la red social X que le pidió al Ministerio de Salud que vuelva a incluir al cannabis dentro de la lista de estupefacientes prohibidos y que solo se permitirá el uso medicinal. Ahora, la última novedad es que el país asiático también incluirá al opio y los hongos psilocibes como sustancias aptas para tratamientos sanitarios.
El Ministerio de Salud autorizó el uso del opio y la psilocibina para la investigación medicinal y el uso terapéutico. La decisión fue publicada semanas atrás en la Gaceta Real y está firmada por el ministro de la cartera sanitaria, Cholnan Srikaew.
En Tailandia, el opio y los hongos psilocibes se clasificaban como estupefacientes de categoría 5, a diferencia del cannabis y los extractos de cáñamo. En 2018 se habían autorizado con fines experimentales. Anteriormente, el Ministerio había eliminado el kratom, el cannabis y el cáñamo de la lista de categoría 5, dejando sólo el opio, los hongos psilocibes y los extractos de cannabis y cáñamo con un contenido de THC (tetrahidrocannabinol) superior al 0,2%.
La normativa determina que las drogas de categoría 5, excluidos el cannabis y los extractos de cáñamo, están autorizadas para fines médicos y de investigación. Esto ha sido posible gracias a la invocación de los artículos 24 y 58 del Código de Estupefacientes.
De todos modos, hasta el momento el gobierno de Tailandia no ha publicado los requisitos para la producción medicinal ni las vías de acceso para los pacientes que necesitan del opio y los hongos psilocibes para mejorar su calidad de vida.