El proyecto Energy Control, dedicado a la reducción de riesgos en el consumo de drogas, ha conseguido identificar la sustancia azul que se vendió como MDMA en algunas partes de Andalucía a finales del año pasado. Después de varios análisis ha resultado que el compuesto azul no contiene ninguna sustancia psicoactiva, sino que se trata de sulfato de azufre pentahidratado, una molécula que forma cristales de color azul y que se usa como fertilizante y fungicida de uso industrial.
“Tras meses de análisis con diferentes técnicas analíticas podemos, por fin, poner nombre al cristal azul del que sacamos una alerta: Sulfato de Cobre Pentahidratado”, publicó ayer la cuenta de twitter de Energy Control. Fue en octubre cuando se emitió la alerta sobre el falso MDMA —detectado en Granada, Málaga y Sevilla— después de que varias personas acudieran a Energy Control para analizar su contenido, afirmando que su uso no les había producido ningún efecto psicoactivo y que les había sentado mal.
Una vez más, se evidencia cómo la falta de regulación sobre el uso de drogas en adultos pone en mayores riesgos a las personas consumidoras. Gracias a que existen los programas de análisis de drogas, las personas consumidoras pueden verificar el contenido de las sustancias que adquieren en el mercado negro. A principios de mes un caso de adulteración en una partida de cocaína acabó con la vida de 24 personas en Argentina.
Tras meses de análisis con diferentes técnicas analíticas podemos, por fin, poner nombre al cristal azul del que sacamos una alerta.
— Energy Control (@EC_es) February 24, 2022
Resultado: Sulfato de Cobre Pentahidratado.https://t.co/1z7Rp2M4oH pic.twitter.com/vycfaROX4W