Pasar al contenido principal

El gobierno español concedió licencias de cultivo de marihuana a varias entidades

El gobierno español dio varias licencias a algunas entidades para que puedan cultivar marihuana con más de 0,2% THC, según algunos medios. 

El gobierno español dio varias licencias a algunas entidades para que puedan cultivar marihuana con más de 0,2% THC, según algunos medios. Estas empresas van a poder cultivar, vender o exportar cannabis de tipo medicinal.

Aunque la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, solo ha confirmado que la empresa Alcaliber tiene concedido un permiso, se sabe que DJT Plants Spain recibió otra. Así mismo CIJA-Preservation, Phytoplant y la Politécnica de Valencia también han sido autorizadas.

Alcaliber es una de las compañías farmacéuticas más importantes del mundo que trabaja con opiáceos. Su autorzación les va a permitir "cultivo, producción, fabricación, importación, exportación, distribución y comercialización de cannabis". Esto último resulta bastante oscuro a no ser que en los planes del gobierno esté la legalización del cannabis medicinal en el futuro. Otra posibilidad, más controvertida, sería que estas empresas vayan a poder investigar, desarrollar medicamentos y venderlos fuera de España. Peor aún: ¿Tiene el gobierno (o el Ministerio) en el cajón legalizar el cannabis y han beneficiado a estas entidades mucho antes de que se haga público?

Tal y como os contamos en la Revista Cáñamo 239 (noviembre 2017) "[Alcaliber] produjo en 2014 el 27% de la morfina del mundo". Alcaliber tiene el monopolio del cultivo y la venta de opio en España. Esta empresa fue sancionada en 2012 por falsear facturas. Para rematar la cuestión Alcaliber es patrono de la FAD (Fundación Ayuda a la Drogadicción).

La autorización a CIJA-Preservation, Phytoplant y la Politécnica de Valencia  les permite usar la planta "con fines de investigación o fines exclusivamente didácticos y educativos".

La legislación española prohíbe la venta y distribución de marihuana con más de 0,2% THC. En cambio, estas empresas pueden fabricar productos que tengan una cantidad mayor.

Este otoño, Alcaliber se asociaba con la canadiense CanopyGrowth para compartir cepas, conocimiento y producción, según un comunicado de la empresa norteamericana, que califica de "estratégica" la alianza con una productora en suelo europeo, tal y como señalan en 20 minutos. CanopyGrowth es una de las empresas más importantes del mundo en venta y distribución de cannabis medicinal.

Si todo esto les parece muy raro no se extrañen porque no están solos. Tanto el gobierno como Alcaliber no han proporcionado información al respecto más allá de confirmar que existe el acuerdo. Alcaliber va más allá y responde que "no tenemos departamento de comunicación. Nada. No hacemos declaraciones. Ni entrevistas. No tenemos interés en aparecer en prensa. Toda consulta debe efectuarse a través del Ministerio de Sanidad. Nos jugamos la licencia".

Existen bastantes preguntas sin responder: ¿Estas empresas y entidades fueron escogidas "a dedo" o hubo concurso público? Porque, según parece, no lo hubo ningún tipo de concurso al respecto. 

Suscríbete a Cáñamo