Pasar al contenido principal

El Supremo absuelve a un club balear al que se le incautaron 81 kilos de cannabis

El alto tribunal ha considerado que se trató de un error invencible porque los encausados no tenían forma de saber que estaban incurriendo en la ilegalidad.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo absolvió a principios de mes a la Asociación Balear para el Estudio e Investigación del Cannabis (ABEIC), situada en Llubí (Mallorca), de un delito contra la salud pública y otro de asociación ilícita del que habían sido acusados el presidente, el secretario y el tesorero de la asociación. El tribunal ha dictado la absolución por considerar que se produjo un error invencible, esto es, que los encausados no tenían forma de saber que estaban incurriendo en la ilegalidad.

La defensa ha conseguido probar que los fundadores del club estaban convencidos de que realizaban una actividad legal. Para ello, durante el juicio se hizo referencia a las reuniones que los responsables de la asociación mantuvieron con las autoridades locales en repetidas ocasiones, así como el hecho de que el lugar donde se realizaban los cultivos habían sido puestos en conocimiento de la Guardia Civil, según ha publicado Cannabis.es.

La asociación fue intervenida en 2015, cuando la policía les decomisó las plantas de los cultivos destinadas al abastecimiento de los socios, que arrojaron un peso de 81 kilos. El caso de ABEIC ya fue juzgado en 2019 por la Audiencia Provincial de Baleares, resultando en la absolución, pero más tarde el Ministerio Fiscal recurrió la sentencia que ahora ha sido ratificada por el Tribunal Supremo.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo